¿Qué es la virtualización?
La virtualización es la división de un recurso físico en varios recursos lógicos, que se comportan básicamente como si fuesen dispositivos independientes. Estos sistemas se definen como ”máquinas virtuales” y pueden imitar diferentes tipos de hardware.
Gracias a la virtualización de recursos (procesador, memoria, etc.) se puede optimizar el uso de los servidores. En muchas ocasiones las empresas necesitan mantener un gran número de equipos aunque cada uno de ellos sirva a pocos usuarios ya que necesitan aplicaciones y sistemas operativos distintos.
Gracias a la virtualización de recursos (procesador, memoria, etc.) se puede optimizar el uso de los servidores. En muchas ocasiones las empresas necesitan mantener un gran número de equipos aunque cada uno de ellos sirva a pocos usuarios ya que necesitan aplicaciones y sistemas operativos distintos.
¿Qué ventajas aporta la virtualización de servidores?
- Unificación de varios servidores físicos en una única máquina de una forma sencilla y rentable
- Migración de aplicaciones de una forma ágil y eficiente
- Test de sus aplicaciones de forma segura y eficiente
- Alta disponibilidad con independencia del sistema operativo para evitar paros en su gestión diaria. Disminución de riesgos ante contingencias
- Reducción de costes, mejorando el TCO (coste total de propiedad) de su instalación informática
- Optimiza los recursos TI de las empresas. Aumento de la eficacia, flexibilidad y capacidad de respuesta
- Administración global centralizada y simplificada
- Mejora en los procesos de clonación y copia de sistemas
VIRTUALIZACIÓN AVANZADA EN SERVIDORES
Hasta hace unos años, la virtualización era un recurso solo al alcance de grandes empresas, pero hoy en día se ha convertido en una practica muy habitual entre grandes y pequeñas empresas e incluso entre usuarios domésticos. Pero, ¿para que sirve la virtualización?¿Puede ser útil en una pequeña empresa Hoy en día los servidores representan un gasto muy importante para la empresa mas aun cuando es necesario tener varios servidores de distintas plataformas. Gracias a la virtualización es posible reducir ese gasto al mínimo creando maquinas virtuales aprovechando mucho mejor los recursos de hardware puesto que a cada una de las maquinas virtuales es posible asignarle los recursos necesarios de hardware para su correcto funcionamiento, desde numero de procesadores hasta memoria ram o espacio en disco duro.
ALGUNAS VENTAJAS
Como ya he comentado, los costes se reducen al mínimo al no tener que invertir en hardware además el coste de instalación es mucho menor ya que es mucho mas rápido crear una maquina virtual, que realizar toda la instalación en una maquina física, también en mantenimiento, siendo por ejemplo menor el consumo eléctrico.En caso de ser necesarios destinar mas recursos a un servidor, simplemente tendremos que cambiar la configuración y asignarselos a ese servidor, evidentemente teniendo en cuenta los limites de hardware, estamos hablando de virtualización, no de milagros.
UN POSIBLE CASO PRACTICO
En empresas en las que es necesario tener servidores de distintas plataformas, pongamos que nuestra empresa decide invertir en servidores para tener su propio servidor web Apache, correo , aplicaciones Mac y aplicaciones Windows. En caso de desestimar la virtualización el gasto podría ser enorme, tendríamos que comprar como mínimo 2 servidores, si utilizamos un Xserve para utilizar como servidor web, correo y de aplicaciones para Mac en caso de ser una empresa pequeña y además también necesitaríamos otra maquina física para el servidor de aplicaciones Windows.Si por el contrario decidimos virtualizar, nos bastaría con un solo Xserve en el que tendríamos instalado Mac OS X Server como sistema base y una maquina virtual con un sistema operativo Microsoft. Siempre o casi siempre, será mas económico comprar un buen servidor con mayores prestaciones que comprar varios de ellos con unas prestaciones menores, además de tener que contar con mayor consumo eléctrico, espacio, tareas de mantenimiento de hardware…
SOFTWARE PARA VIRTUALIZACIÓN
Todos los sistemas operativos tienen sus propios sistemas de virtualización e incluso virtualbox nos permite virtualizar Mac OS X en cualquier pc. Algunas de las opciones para Mac son estas:
VMWARE
Es una de las mas conocidas, tienen distintas opciones para virtualización de sistemas, tanto a nivel domestico como para Cloud Computing. Para mi es la mejor opción. VIRTUAL BOX
La opción gratuita, en su versión para windows incluso permite virtualizar Mac OS X, mi experiencia con ella en Mac no ha sido muy grata, aunque no puedo decir lo mismo cuando lo he utilizado en windows, siendo una de las mejores opciones aunque algo limitada a la hora de virtualización avanzada.
Básicamente estas son las opciones mas conocidas de virtualización para mac todas ellas están disponibles para la mayoría de plataformas con unos buenos resultados. En próximos post explicare como virtualizar windows server con vmware de la forma mas básica y explicando todos los pasos y opciones de configuración.

No hay comentarios:
Publicar un comentario